jueves, 12 de junio de 2014

Tanda extendida o jornada completa.

Tanda extendida o jornada completa.



La jornada escolar completa es una vieja aspiración de diversos sectores del país.

Entre los qué del 4%, presentado por la ADP y el Centro Cultural, los candidatos presidenciales de 2008, estaba la jornada completa o tanda única.

Con ella se reivindica la posibilidad de que la escuela pueda contar con una oferta curricular, que además de las asignaturas básicas, incluya Educación Cívica, Educación Sexual, talleres de música, pintura, teatro, danzas, gimnasia y todas las disciplinas de la Educación Física.

Igual, que maestras y maestros dispongan de tiempo pagado para planificar su trabajo educativo, socializar, reflexionar colectivamente e innovar sus practicas pedagógicas, atender necesidades de aprendizaje individual de los alumnos y alumnas que lo requieran, compartir con madres y padres la situación de aprendizaje de sus hijos e hijas, entre otras.

El programa de Tanda Extendida, que sin duda recibió mayor impulso en el año escolar que discurre, sólo ha significado más tiempo de las y los estudiantes en el centro educativo, esto es bueno, pero no suficiente; importa mucho qué se hace en ese tiempo, cómo y en qué condiciones.

Extender el tiempo que permanecen los niños, niñas y jóvenes en la escuela sin ampliar la oferta curricular, sin crear condiciones mínimamente adecuadas para su funcionamiento, puede servir para ofrecer alimentos a la población estudiantil, algo bueno sin duda, pero no para responder a los propósitos de mejora que se reclama al sistema educativo ni al interés de proveer la formación integral que se reivindica.

                               


Las escuelas que han iniciado la modalidad de Tanda Extendida, en su inmensa mayoría, no han podido incorporar los talleres que le aporten el sentido de integridad a la formación que ofrecen a los educandos.

Las y los docentes, lejos de disponer del tiempo aludido para la planificación de su trabajo, han debido asumir tareas impropias de su rol: servir almuerzo, organizar las filas para el retiro de alimentos, organizar el lavado de los utensilios, cuidar los alumnos mientras ingieren la dieta, etc. “No tenemos tiempo ni para respirar”,” dicen algunos.

La situación se agrava para las y los profesores, muchos de los cuales renunciaron a una tanda en el sector privado para incorporarse a la Tanda Extendida y todavía no han recibido su salario, pese a los anuncios hechos por las autoridades.

Ojala que la Tanda Extendida se traduzca en jornada completa para bien de nuestros niños, niñas y jóvenes, para que mejoren las condiciones de trabajo de las y los docentes y para tener procesos y resultados educativos cualitativamente mejores, son nuestros mejores deseos.








Extraído de http://eldia.com.do/tanda-extendida-o-jornada-completa/

lunes, 9 de junio de 2014

La web 2.0


                                                La Web 2.0




La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.
Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

El término Web 2.0

Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN

Hoy en día no podemos negar las grandes ventajas que aporta la tecnología a nuestro ritmo de vida.
Gracias a Internet en los últimos años hemos experimentado unas mejoras increíbles en muchos aspectos de nuestras vidas y quehacer cotidiano del hombre moderno(hombre y mujer).
Esas mejoras también han llegado al campo de la enseñanza, que a continuación y a modo de resumen os vamos a detallar algunas de ellas.
La hoy en día llamada web 2.0 no es otra cosa que las nuevas páginas web, permiten la sociabilidad entre sus usuarios y la interacción con la propia página, por eso, el denominativo tan popular hoy en día que leemos por muchos artículos y páginas de Internet.
Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional hegemónica. Las ventajas a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas

Algunas de las ventajas de la web 2.0 a la enseñanza son:

• Las herramientas de la web 2.0 son tan fáciles de usar que apenas se requiere tiempo de aprendizaje.
• Las herramientas colaborativas, generan por si solas equipos de trabajo.
• Los “nativos digitales” ya han alcanzado la competencia digital.
• Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias,..
• Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana.
• Fomenta el aprendizaje constructivista.
• Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicar.
• Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios.
• Publicar, saberse leído/a, comentado/a y observado resulta estimulante.
• Es divertido.
• El aprendizaje no puede concluir al abandonar la escuela. Debemos fomentar el autoaprendizaje.
• No se aprende escuchando.

Desventajas:

* En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno.

*El aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física. Re quiere equipos y recursos técnicos.

* Puede convertirse en un arma de doble filo; se puede evidenciar si no se guía correctamente y si no se mantiene un control estricto en su uso.

* Los estudiantes a distancia cuentan con capital cultural acorde a su mundo virtual.

* Más comodidad menos intimidad.

* El colaboracionismo abierto implica, en algunos casos, poca profesionalidad y puede conducir a muy bajos niveles de calidad en los contenidos de muchos sitios.


* Los archivos se dejan guardados en el servidor de la institución u/o empresa que ofrecen herramientas ofimáticas, quedando vulnerables a los usuarios.

Extraído de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

Finalidad de este Blogger

La finalidad de este Blogger es dar a conocer algunos puntos sobre lo que es el Nivel Inicial y algunas estrategia y/o actividades que pueden realizarse en el aula del Nivel para dar a conocer temas de interés a los niños en horas de clases. También encontrará muchas informaciones y noticias de lo que acontece en las sociedades con respecto al Sistema Educativo. Esperando que sean de provecho y llenen sus expectativas. Nuevamente BIENVENIDOS a este Blogger Tu Mundo Divertido!!.

Mi foto!