¿Qué es una Webquest?
Las webquest son plataformas de estudio virtual y buscan que el estudiante comprenda los contenidos a través del análisis y a partir de ellos produzca nuevo conocimiento dado que la información que se sumistra en la webquest proviene de internet como audio, video y escritura, se logra el aprovechamiento de varios sentidos facilitando el aprendizaje.
¿Qué es una Mini Webquest?
Es una versión reducida a 3 pasos de la webquest, pero conserva la propuesta de su esencia didáctica, promueve el pensamiento critico y la construcción del conocimiento propio. Las Mini WebQuest fueron desarrolladas en respuestas a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar WebQuests. Además son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizajes en línea.
¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
Miniwebquest:
Escenario. Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Es el contexto en que se enmarca el trabajo que realizarán los alumnos. Debe contener contextos reales, de interés y de conocimiento por parte de los alumnos. A partir de esto, se establecen los roles que desempeñarán cada uno de los alumnos (en el caso de que la actividades sea grupal) para la resolución de una situación problemática. Establece además, la pregunta esencial que el alumno debe responder.
Tarea. Aquí el docente incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. Aquí el docente lista las fuentes de información que considera válidas para consultar a lo largo del trabajo. esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específico de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición del ´´material básico´´, se haga en un tiempo establecido y de manera eficiente.
Producto. Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. requiere que los alumnos demuestren comprensión y de alguna forma de evaluación el maestro debe comprobar ese entendimiento. Los alumnos deben desarrollar una forma nueva de mirar el problema, para crear conocimiento, de lo contrario la actividad le parecerá simple.
La Webquest:
La introducción: provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo
La tarea: es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de vídeo, construir una página Web o realizar una obra de teatro. Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien sea en salones de clase diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea más profunda que las anteriores. La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla.
El proceso: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.
Los recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los Recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los Recursos en la sección correspondiente al Proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de Recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros Recursos corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel específico o tomarán una perspectiva en particular.
La evaluación: es una adición nueva en el modelo de las WebQuests. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación. Este se puede construir tomando como base el "Boceto para evaluar WebQuests" de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación específica y formativa a quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre valoración, estándares y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras, valoración acorde con Tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.
La conclusión: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. "Se aprende haciendo, pero se aprende mejor hablando acerca de lo que se ha hecho". En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
Los recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los Recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los Recursos en la sección correspondiente al Proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de Recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros Recursos corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel específico o tomarán una perspectiva en particular.
La evaluación: es una adición nueva en el modelo de las WebQuests. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación. Este se puede construir tomando como base el "Boceto para evaluar WebQuests" de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación específica y formativa a quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre valoración, estándares y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras, valoración acorde con Tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.
La conclusión: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. "Se aprende haciendo, pero se aprende mejor hablando acerca de lo que se ha hecho". En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
¿Cuál es su importancia?
La Webquest tiene grandes beneficios y su importancia es muy relevante ya que, como herramienta didáctica ayuda al educando a participar, analizar, aportar y sobre todo a construir su propio conocimiento a través de una temática asignada, ya que la Webquest le suministrará las herramientas necesarias para que él se plantee preguntas sobre algo que le haya parecido significativo y por consiguiente despeje sus dudas acerca de dicho trabajo teniendo como base las guías de consulta otorgadas por el profesor, por tales razones la webquest tiene como objetivo principal modernizar las diversas formas de educar, garantizando el acceso de los educandos a informaciones claras y precisas, promoviendo el aprendizaje de manera formativa, propositiva y cooperativa en el desarrollo de las habilidades cognitivas a medida que los estudiantes transforman las informaciones dadas por el autor (profesor), motivando a la creatividad del niño en su proceso de enseñanza-aprendizaje, por eso cabe destacar que esta herramienta tecnológica la hace un aporte importante al proceso docente-educativo, debido que facilita a los profesores afianzar los procedimientos de la tecnología educativa haciéndose aplicable en el aula y fuera de ella, maximizando la asimilación de los conceptos por parte de los alumnos a través de orientaciones precisas y concisas que el docente construye en la webquest, haciendo al Internet un medio mucho más útil en el fortalecimiento del aprendizaje y sus procesos.
Con el uso de la webquest se explota al máximo la capacidad informativa de la red, su uso es muy fácil, didáctico y complaciente, el cual no limita a los estudiantes a quedarse simplemente con los elementos brindados por el profesor, sino que lo induce a adentrarse aún más, haciéndose responsable de lo quiere aprender ya que les brinda libertad de que a través de esas estructuras precisas expuestas en la webquest obtenga las respuestas que abarquen todas las inquietudes que este tenga y así construya su propio conocimiento.
La webquest reemplaza a todo método de enseñanza tradicional partiendo del constructivismo como su base al dejar que el educando direcciones y construya su propio aprendizaje utilizando la tecnología como puente de conexión con un mundo de diversas herramientas y formas de aprendizaje e investigación.
¿Cuál es la diferencia entre WebQuest y Mini Webquest?
Existen en cuanto a sus componentes se diferencian, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Mini Quest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la Mini Webquest es de corta duración.
El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario el que provee el papel para el estudiante.
Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se dá de manera implícita en cambio en las Mini WebQuest sí se requiere de un interrogante.
Las WebQuest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las Mini Webquest no, porque son de corta duración.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
La integraría para desarrollar una mejor clase en el aula, dando las pautas necesarias para un buen aprendizaje. Procurando que los alumnos indagen en la información y adquieran más beneficios y no se convierta solo en una especie de investigación simple.