jueves, 3 de julio de 2014

La música en el Nivel Inicial



La música en el Nivel Inicial

La música nos hace mover, nos hace reír, a veces llorar, emocionar, cantar... Otras veces nos hace compañía, nos conmueve, nos deleita. Se puede decir que la música ocupa un lugar importante en nuestras vidas, y mucho más, al inicio de ella, durante la infancia.
Es fundamental que la musicalidad, los instrumentos de música, las canciones y cantos estén presentes en el Nivel Inicial. Por ello, fomentar la educación musical y aprovecharla de manera pedagógica, es algo primordial.


A través de la música el niño puede: 

Ampliar su capacidad auditiva y perspectiva sonora.

* Conocer diferentes estilos y géneros musicales.
Aumentar su ritmo corporal y movimiento.
* Explorar distintos sonidos, voces, fuentes sonoras.
Identificar instrumentos musicales y conocer sus características.
Coordinar, improvisar e imitar de forma instrumental o vocal.
* Aumentar su vocabulario, concentración, capacidad de memorizar y expresar sentimientos. 
Establecer vínculos y sentir placer por la música y los sonidos escuchados.



Actividades y juegos musicales:

* Podemos comenzar por indagar los saberes previos de los niños, preguntar acerca de las canciones que conocen, los sonidos cotidianos, etc.


* Dejar caer algunos objetos (sin que vean los niños) y preguntar qué objeto es el que cayó al piso -reconocimiento e identificación sonora.

* Reproducir sonidos de nuestro ambiente, imitarlos de forma grupal e individual.
* Desarrollar juegos musicales a través de canciones tradicionales: cantar en voz bajita, subiendo el tono, acelerando el ritmo, cantando lento, etc.
* Realizar percusn a las canciones, con instrumentos musicales.
* Realizar percusión con nuestro cuerpo (manos, pies, dedos, boca).
Bailar al compás de la música. Por momentos el ritmo puede ser lento, rápido, cortado.
* Escuchar melodías de diferentes géneros e interpretarlas.
* Conocer más acerca de autores clásicos importantes y sus obras (Vivaldi, Tchaikowsky, Debussy, etc).
* Realizar instrumentos musicales con elementos reciclables (cajas, tarros, chapitas, botellas). 
* Trabajar la duración del sonido escuchando canciones cortas y largas, sonidos fugaces, etc. 
Diferenciar entre sonidos de la naturaleza y sonidos artificiales. 
* Llevar a cabo momentos de relajación con música tranquila, hasta llegar al silencio total.
Reconocer sonidos de animales, objetos, ambientes e identificarlos a través de dibujos.
* Aprender canciones infantiles variando las voces, realizando coros y silencios. 
Colocarle ritmo y música a poesías; jugar con rondas infantiles y cuentos de audio.
* Realizar una murga, una orquesta o banda musical como cierre de lo aprendido en el mes. 


Extraido de http://burbujitaas.blogspot.com/2011/04/la-musica-en-el-nivel-inicial.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario