domingo, 7 de diciembre de 2014

Mi País Primero

La Romana 



Está ubicada en el sudeste del país. Es la capital de la provincia del mismo nombre. Debe su nombre a una antigua balanza romana de gran tamaño que en el siglo XVI servía para pesar las mercancías que transitaban por el puerto, muy importante en aquella época, y propiedad de una familia originaria de Roma.
La Romana se encuentra a una hora y media al oeste de Punta Cana y a una hora y media al este de la capital, Santo Domingo. La ciudad más cercana es San Pedro de Macorís, a media hora de distancia, y Juan Dolio, aproximadamente a cuarenta minutos.
La Romana se encuentra también muy cerca de Bayahibe, 25 minutos, y es el lugar más próximo para visitar las islas de Saona y de Catalina.
Esta ciudad es incluso más rica que San Pedro de Macorís, ciudad cercana a La Romana y mucho más grande. Esto es debido al grandísimo complejo turístico ubicado en dicha ciudad, Casa de Campo.
Este complejo turístico es el que realmente da vida a La Romana, situado a 5 kilómetros de la ciudad. Posee 2.833 hectáreas, así como una docena de piscinas, diez restaurantes, campos de golf y una pista de polo que, junto con una aldea de estilo toscano, la hacen un lugar de interés turístico.
La Romana en la actualidad es un lugar próspero y con muchas perspectivas de crecimiento económico, situada estratégicamente entre Santo Domingo y Punta Cana.
Cultura y Tradición
a) Fiestas Patronales¨

La principal festividad tradicional de La Romana son las fiestas de Santa Rosa de Lima, su patrona, desde que en 1906 le fue dedicada a esta virgen peruana, la iglesia católica hecha de mampostería. Se celebran los días 30 de agosto.

El 12 de febrero de 1668 el Papa Clemente IX la declaró Patrona de Lima, luego el mismo dignatario eclesial la elevó de categoría el día 12 de abril de 1671 con el título de Patrona de América, Filipinas y de las Indias Occidentales. Desde la fundación de La Romana, sus pobladores son devotos de Santa Rosa de Lima y como muestra de su devoción, construyeron una pequeña ermita en julio de 1914. El actual templo fue inaugurado el 30 de agosto de 1940.

Durante las festividades se realizan actividades de elementos religiosos y culturales, las tradicionales verbenas, ventas populares, juegos populares (carreras de sacos, el palo encebao, carrera de huevos), además actividades artísticas en los diferentes barrios de la ciudad.

b) Folklore Romanense

El floklore de esta provincia es el propio que identifica a la Republica Dominicana, sus principales instrumentos son la tambora, la güira, la marimba, las maracas y el acordeon (elementos afroamericanos), teniendo al merengue como base. En sus inicios existieron movimientos culturales, tales como los atabales y un baile propio de la provincia llamado El Maromero (parecido a la capoeira), que se bailaba con los pies hacia arriba.

c) Comida

La comida es la mezcla de un menú variado propio de una cuidad de inmigrantes, teniendo como base principal el trigo, entre los que encontramos: Arepas de harina (trigo y maíz), pastelón de harina de maíz, yaniqueques, los fritos de plátano y el pescado

También podemos encontrar algunos platos de la cultura europea tales como: El arroz, los guisantes (habichuelas, guandules), acompañado de carne, además del moro de habichuelas negras.



Música y Artes Plásticas







EL ARTÍSTICO


José Ignacio Morales, conocido como “El Artístico”, nació en La Romana, República Dominicana. Es un escultor y productor de objetos de artes utilitarios de metales, que le han permitido ser considerado por expertos nacionales y extranjeros como uno de los más destacados escultores de República Dominicana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario